Justificación

1. LINEA DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Justificación: EL desarrollo de tecnologías ha estado en constante cambio. Las técnicas y herramientas, tanto de software como de hardware evolucionan aceleradamente por lo que la aplicación de tecnologías de vanguardia es importante para el desarrollo y mejora de productos, procesos o servicios, mediante alternativas innovadoras con el propósito de conformar el patrimonio de las organizaciones en cuanto al conocimiento, desarrollo, registro de patentes y propiedad intelectual.


2. LINEA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

Justificación: Uno de los parámetros cuando se está midiendo el grado de desarrollo de un país es su potencialidad y alcances en el área de los sistemas, lo cual incluye entre otros aspectos: recurso humano, el nivel de sus desarrollos y aplicaciones, capacidad de producir software altamente calificado. El mundo moderno se caracteriza por la complejidad y por la velocidad de cambio de los sistemas que lo conforman; esto es, los cambios tecnológicos, económicos y socioculturales han marcado condiciones novedosas para el desarrollo de las organizaciones, ahora cada vez más complejas y globalizadas; la compet encia internacional de los mercados, estimula y reta a la economía del país a una modernización tecnológica del sector productivo y a una fuerza de trabajo calificada y sometida a una continua competitividad; lo cual hace necesario elevar el nivel de los conocimientos científicos y tecnológicos de los recursos humanos para mantenerlos actualizados. Afortunadamente se está tomando conciencia de la importancia de la ingeniería de sistemas y su influencia preponderante en el aumento de la productividad, mejoramiento de la calidad, y la importancia en la gestión para ser competitivos en mercados internacionales.

El propósito de la línea de investigación de ingeniería en sistemas es la realización de investigación en la formación de capital humano especializado a nivel posgrado, en la vinculación con los sectores social y productivo, y en la difusión de conocimiento en los sistemas de la computación, a fin de contribuir de manera destacada en el desarrollo del país.


3. LINEA DE MODELADO Y SIMULACIÓN DE PROCESOS

Justificación: En la actualidad, las grandes compañías fabrican sus productos con características cada vez más estandarizadas, atractivas e innovadoras. De acuerdo a las exigencias de los procesos de producción se han incluido como respuesta el modelado y la simulación identificándose ambos como factores preponderantes para el éxito en el desempeño de dichos procesos haciendo evidente la aplicación de avanzados conocimientos de ingeniería. Adicionalmente, las herramientas tecnológicas y computacionales son esenciales en el desarrollo de los procesos (químicos, energéticos, mecánicos, etc.). Sin embargo, la industria se enfrenta a otros retos: como el incremento de la complejidad de sus productos, ya sea con funcionalidades integradoras de distintas disciplinas como una fuente de innovación o a la disminución de los costos de desarrollo y el tiempo para la comercialización del producto. Por cuestiones económicas, de tiempo y de práctica, las tendencias mundiales están encaminadas a diseñar prototipos experimentales, virtuales y simuladores. La ventaja principal de la aplicación de estas tecnologías es que permiten obtener la información requerida en poco tiempo y a un costo de inversión relativamente bajo. El beneficio que ofrecen estas herramientas es tan esencial que han sido adoptados tanto por la industria alimentaria como por el sector aeroespacial.