Justificación

1. LÍNEA DE MECATRÓNICA:

Justificación: En el estado de Morelos, el Instituto Tecnológico de Zacatepec es un nicho de oportunidad puesto que ninguna otra institución pública ofrece la LAGC de Mecatrónica, por lo cual, se considera que es una excelente opción para los egresados que han estudiado la Carrera de Ingeniería y que su campo de acción es el sector industrial o de investigación en las áreas de automatización, control de procesos, simulación, diseño, control numérico computarizado, generación de proyectos de innovación tecnológica entre otras áreas que son posibles desarrollar en esta línea. Adicional a lo antes expuesto, las competencias obtenidas en ésta LGAC permitirá al egresado tener una visión para la creación de nuevas empresas, productos y servicios que coadyuven en el ámbito social mediante la generación de empleos.


2. LÍNEA DE GESTIÓN INDUSTRIAL:

Justificación: Esta LAGC se ha estado desarrollando en la Maestría en Ciencias de la Ingeniería que se ha ofrecido en el Instituto Tecnológico de Zacatepec desde el 2011 y hasta la fecha. Es la línea más demandada por el Programa mencionado; sin embargo, los proyectos de investigación son de aplicación del conocimiento y no de investigación básica; el objetivo es dar solución a problemas que se detectan en el sector productivo. En el documento de evaluación del PNPC de CONACyT del 2015, cuando se aceptó que la Maestría en Ciencias de la Ingeniería fuera parte del Padrón de CONACyT, una de las observaciones fue que esta línea tenía mayor congruencia con una Maestría en Ingeniería que con una Maestría en Ciencias de la Ingeniería.


3. LINEA DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Justificación: EL desarrollo de tecnologías ha estado en constante cambio. Las técnicas y herramientas, tanto de software como de hardware evolucionan aceleradamente por lo que la aplicación de tecnologías de vanguardia es importante para el desarrollo y mejora de productos, procesos o servicios, mediante alternativas innovadoras con el propósito de conformar el patrimonio de las organizaciones en cuanto al conocimiento, desarrollo, registro de patentes y propiedad intelectual.


4. LINEA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

Justificación: Uno de los parámetros cuando se está midiendo el grado de desarrollo de un país es su potencialidad y alcances en el área de los sistemas, lo cual incluye entre otros aspectos: recurso humano, el nivel de sus desarrollos y aplicaciones, capacidad de producir software altamente calificado.


5. LINEA DE MODELADO Y SIMULACIÓN DE PROCESOS

Justificación: En la actualidad, las grandes compañías fabrican sus productos con características cada vez más estandarizadas, atractivas e innovadoras. De acuerdo a las exigencias de los procesos de producción se han incluido como respuesta el modelado y la simulación identificándose ambos como factores preponderantes para el éxito en el desempeño de dichos procesos haciendo evidente la aplicación de avanzados conocimientos de ingeniería. Adicionalmente, las herramientas tecnológicas y computacionales son esenciales en el desarrollo de los procesos (químicos, energéticos, mecánicos, etc.). Sin embargo, la industria se enfrenta a otros retos: como el incremento de la complejidad de sus productos, ya sea con funcionalidades integradoras de distintas disciplinas como una fuente de innovación o a la disminución de los costos de desarrollo y el tiempo para la comercialización del producto.